miércoles, 31 de julio de 2013

Una Comic-Con que ya no habla de cómics.


¿Se acuerdan cuando fue la ultima vez que un panel que hablara sobre la historia de un cómic fue la atracción principal de un Comic-Con?
Tal vez fue aquel 2011 donde la acción se la llevo DC Comics y la innovación llamada New 52. Después de eso se creo un vació para todas esas nuevas historias.En este momento es más emocionante ver estrellas de Hollywood protagonizando a superheroes en películas que un escritor ó dibujante quienes crearon y moldearon a este mismo superheroe en paginas mensuales de $3.99 USD.
Algo lógico si te pones a pensar que hay personas que ven mas cine ó series de televisión que leer un libro, novela gráfica y/o cómics. Ademas algo más barato, ver una película cuesta unos 50 a 200 pesos (palomitas, nachos y refresco incluido) en una película, al contrario de un cómic mensual que su precio es de 36 pesos (aproximado y si la editorial no decide subir el precio de la nada) el cual nunca acaba. Entonces, una historia como los vengadores en el cine costaría 400 pesos y la historia de Irredeemable unos 1332 pesos.

Entonces, ¿ver películas es mas barato que leer cómics?. Cierto pero muchas veces la películas no refleja  la esencia de un personaje como en las historietas. Es aquí donde actúa la habilidad del escritor y el dibujante, creando situaciones que hacen al personaje principal o superheroe más humano a tal forma de que en ciertas situaciones nos podemos sentir identificado con la propia historia y en mi opinión ese es el papel principal de un cómic. El saber que cualquier persona tan poderosa que sea puede tener los mismos problemas que tienes tu en el trabajo, vida social o en cualquier otro ámbito. Ver a un Peter Parker sin suerte en el amor y sufriendo burlas en la escuela, un Tony Stark con problemas de alcoholismo, un Bruce Wayne sufriendo la temprana muerte de sus padres; estos y otros problemas son expuestos en las historietas dejando saber que todas las personas tienen problemas y en cada problema se puede encontrar una solución.

En gran medida las adaptaciones cinematográfica de estas historias no cuenta con la profundidad de sus predecesoras de papel y tinta; en gran parte por el revuelto que "ocasionaría" en un publico infantil (seria un poco inapropiado hablar de alcoholismo a un niño de 10 años como es el caso de Iron Man). Y esto ocasiona que las películas traten de superheroes y problemas que sólo sufren esos personajes. En algunos casos sin respetar las lineas con las cuales fueron creados(te estoy hablando a ti "Los Cuatro Fantásticos" de Fox) creando así una película que solo se mofa de los personajes.

Como pudimos ver en esta edición de la Comic-Con Internacional en San Diego, los paneles mas importantes fueron sobre las dos franquicias del cómic, pero no para presentar sus nuevas historias o arcos argumentales, si no para la presentación de sus próximas películas. Muchos dirán que son sobre películas que hablan de esos cómics o que estamos en otra época y que se va encontrando una nueva forma de dar proyección a esos personajes. Pero lo que nos olvidamos es que hay personas que crecieron con esos personajes, y en mi opinión prefiero seguir leyendo un autentico Mandarín que un payaso disfrazado que se hace llamar asi en una sobrevalorada película. Pero sabiendo que hay cintas que son una hermosa y digna representación (Watchmen,Kick Ass,El caballero de la noche, entre otras) me queda solo el saber hasta que punto llega esta ola cinematográfica, las comic-movie.

Nota: Hasta este punto(el primer semestre del 2013) la mejor película de Ciencia Ficción la lleva Star Trek: Into Darkness. Por encima de Man Of Steel o Iron Man 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario